La técnica de los 15 minutos



Con este post voy a empezar una serie de entradas con información y trucos que me ayudan a tener la casa al día.  

Lo primero que quiero dejar claro es que para nada soy una obsesa del orden ni una maníaca de la limpieza. Nada mas lejos dela realidad. De hecho soy tan desastre que o sigo estos trucos o mi entorno sería prácticamente un caos. Y si esos consejos que a mí me funcionan le pueden servir alguien más pues bienvenido sea.

Hoy voy a presentar la regla de los 15 minutos. Una técnica que se basa en los principios de Productividad y trabajo en cadena consiste en dedicar solo 15 minutos a una tarea, y después de estos 15 min pasar a otra tarea y darla por acabada de momento. 


Os doy un ejemplo para ver cómo funciona. 

Si has decidido dedicar una mañana para limpiar la casa, puedes dividir las diferentes tareas en grupos de 15 minutos. Por ejemplo 15 minutos a limpiar la ducha, 15 al lavabo, espejo y water. 15 en fregar el suelo del baño y cambiar las toallas. De esta manera no te entretendrás en las tareas más fárragos as y tendrás un control del tiempo de principio a fin.  (Así evitarás que se te eche el tiempo encima y tengas aún muchas faenas por hacer).

Una de las cosas buenas que tiene esta técnica es que te permite hacer los grupos de 15min en función del tiempo que dispongas. Es decir si solo tienes una hora porque no has podido llegar a casa antes, puedes dedicar 15 minutos al baño, 15 a la cocina, 15 a al comedor y los últimos 15 a dar un repaso general de todo y recogerlo. Está claro que no será una limpieza a fondo, pero si alguien es capaz de conseguir una limpieza a fondo en una hora, por favor que me deje un comentario de cómo hacerlo, y tendrá mi más absoluta adoración por y para siempre. 

Otra cosa, muy buena de la Tècnica de los 15 minutos es que se puede hacer en equipo, e incluso fomenta aún más la productividad. Por ejemplo si tu pareja o compañero/a de piso y tú estáis dedicando un día a poner en orden la casa, podéis ir dedicando cada uno 15 minutos a cada faena, y cuando suene el temporizador los dos cambiáis y si alguno de los dos acaba su tarea antes de los 15 puede ir a ayudar al otro o avanzar a la siguiente faena. 

Además, otra de las cosas que me gustan y por las que sigo utilizando esta técnica es porque al empezar la tarea da menos pereza al saber que solo le vas a dedicar 15 minutos. Muchas veces cuando son faenas largas y aburridas se os hace un mundo y lo vamos dejando un día tras otro, pero al pensar que solo son 15 minutos eso te ayuda a quitártelo ya de en medio y también a priorizar en función de la urgencia o de la importancia de cada faena. Otro punto que te mejor la productividad y eso tanto en el trabajo como en casa es genial.
Así que espero que podáis sacar algo útil de la TÉCNICA DE LOS 15 MINUTOS y aprovecharlos para sacarle el máximo beneficio. Ánimo y ya me contaréis cómo os funciona.

Un besazo ;o)

No hay comentarios:

Publicar un comentario